visitas

domingo, 26 de febrero de 2012


Mándala significa círculo en sánscrito. 
Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. 
También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.


martes, 21 de febrero de 2012

Pintura egipcia




La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que aglutinaban pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso. 

La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan: 

Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño. 

Ley de torción: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente. 

Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino yuxtaposición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad. 
Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían gradaciones de color ni medios tonos 



El arte egipcio desarrollo una gran capacidad comunicativa con pocos medios pero mucha variedad y estos eran las Figuras como protagonistas de sus historias y la simbología como narración. La Figuración y los elementos simbólicos predominan en la mayoría de las imágenes del arte egipcio

miércoles, 8 de febrero de 2012

Primeras manifestaciones pictóricas de la humanidad.




  A lo largo de la historia de la humanidad muchos han sido los pintores, no obstante los primeros en representar la realidad a través de la pintura fueron los artistas de la prehistoria que, con herramientas muy rudimentarias hicieron grandes obras en cuevas y abrigos.   Las manifestaciones artísticas de la Prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalíticoEl primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Las pinturas tienen relación con creencias mágicas sirviendo de ayuda material para conseguir una caza abundante y como protección al cazador. Se sitúan en las partes más recónditas de las cuevas, lejos de las viviendas por lo se interpreta que no tienen finalidad decorativa. Estas zonas eran santuarios donde se practicaba la magia de la caza y de la fertilidad.



La Venus de Willendorf, es una estatuilla de una figura femenina descubierta en una excavación paleolítica cerca de Krems, Baja Austria. La figura de esta mujer desnuda, de 11,1 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho y regordeta, fue esculpida en piedra caliza monolítica, que no es local en la región, y pintada con ocre rojo. Según algunos estudiosos dicen que se le llama Venus porque cumple los “ideales de belleza prehistóricos”. Otros sugieren que su corpulencia representa un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar. Los pies de la estatua no están esculpidos de forma que se mantenga en pie por sí misma. Por esa razón, se cree que fuera usada para ser llevada por alguien en vez de ser sólo observada, pudiendo ser sólo un amuleto o utilizada en rituales de fertilidad.


Como arte megalítico, o arquitectura de la Prehistoria, se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce. 
Los principales tipos de monumentos megalíticos son:
El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires. 
El mejor ejemplo de construcción megalítica es el crómlech de Stonehenge (3100-2200 a.C.). Inició con una serie de fosos circulares. Las piedras de 4 metros de altura son un remarcable ejemplo de ingeniería, al igual que las losas o lascas horizontales, ubicadas con precisión donde la luna llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio). Este sitio fue uno de los primeros lugares de culto. 





Pies, para que los quiero
si tengo alas para volar










                 Frida Kahlo