visitas

lunes, 25 de febrero de 2013

Acrilico sobre madera con tréboles originales de cuatro y cinco petalos



le pregunto a una amiga psicóloga el porqué de pintar espirales, porque de un tiempo a esta parte garabateo por todos lados amonites, espirales, flores con forma estrellada...me remite una información muy interesante:
    La espiral es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes,    habiendo jugado un papel fundamental en el  simbolismo desde su aparición en el arte megalítico, Parece que en muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" así como al SOL que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.
Los motivos geométricos han sido siempre abundantes en el arte celta. Algunos de los motívos o símbolos están fechados hasta en el año 3000 AC y todavía son visíbles en tallas de piedra. Newgrange en Irlanda, es uno de los túmulos de enterramiento mas antíguos en Europa y está grandemente decorado con grabados en piedra representando espirales, lozenges, chevrons y diseños de llave.
Esta es la Puerta de entrada a Newgrange. Newgrange Stone
Espiral Indivial La espiral individual es el mas antiguo y reproducido de estos motivos. Ha simbolizado el concepto de crecimiento, expansión y energia cósmica, dependiendo de la cultura en la cual se ha usado. Para los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral fue utilizada para representar al Sol.
Espirales Sol Una espiral muy apretada girando en el sentido contrario del reloj representaba al largo sol del verano. Una espiral muy apretada girando en el sentido de las agujas del reloj representaba al corto sol de Invierno.
Espiral doble Una espiral doble se usaba para representar los equinoccios, cuando el dia y la noche tienen la misma duración.
Espiral doblemente centrada La espiral dual centrada es tambien prolífica en grabados sobre piedra. Tiene asociaciones con motivos de otras culturas como el símbolo del Yin. Simboliza la dualidad de la naturaleza y equilibrio.
Triple Centrada Espiral Las espirales triples centradas eran usadas por los primeros monjes cristianos en sus manuscritos iluminados. El motívo representa una trinidad de espirales emanando de una fuente única y bien puede haber sido utilizada por los monjes para representar la sagrada Trinidad.
Chevrons Los Chevrons semejan puntas de flecha utilizadas tanto por cazadores como guerreros y eran un símbolo de poder entre los Celtas. El motívo evoca un corazón y aparece como diseños de bandas repetidas en ornamentación.
Scroll "orlas flotantes" diseños se usaban mas para decoración que para propósitos simbólicos. El Libro de Dorrow, un manuscrito iluminado contiene muchos finos ejemplos de tales diseños.
Scroll & Lion
Knot Los diseños celtas de trabajo de nudos oscilan del elegante nudo simple y doble a los muy sofisticados diseños entrelazados.
Dos nudos
Cruz de Ulbster La Cruz de Ulster representada aquí es un buen ejemplo de trabajo de nudos entrelazado. Un hilo único simboliza la Eternidad.
Keywork Los diseños clave del arte Céltico son realmente espirales compuestas por lineas rectas. Es otro diseño universal ampliamente atribuido a los Griegos, pero de hecho es originario en Ucrania, unos 15,000 años antes.
Ropework 1 Los bordes de los manuscritos iluminados , el libro de Kells, el libro de Durrow, y el libro de Lindisfarne están adornados por varios diseños - spiral patterns, key patterns, interlacing, plaiting and ropework.
Ropework 2
Mas información en el apartado de TEMÁTICA
Las Espirales en el Arte