visitas

HADAS





En las narraciones folclóricas, el hada es un ser sobrenatural que interviene en los asuntos humanos de modo mágico. En estos relatos, denominados genéricamente "cuentos de hadas", aparecen también seres fantásticos de distintos aspectos y conductas, como los gnomos, los trasgos y los duendes.


Aunque la concepción habitual de las hadas se originó en la edad media, figuras similares se encuentran en muchas mitologías. Ejemplo de ello serían las ninfas griegas. En los cuentos infantiles, las hadas aparecen como bellas jóvenes de etéreo aspecto, casi siempre benefactoras, que surgen en momentos críticos para salvar o ayudar a personas desvalidas, por lo general niños o jóvenes. Su tamaño podía ser similar al humano o muy reducido.

Las tradiciones sobre las hadas en los pueblos nórdicos de Europa, particularmente en las islas británicas, las describen, sin embargo, con caracteres más complejos y en ocasiones maléficos. Así, las personas que eran llevadas al país de las hadas quizá nunca retornaran  al reino de los mortales. Por otra parte, las hadas podían contraer matrimonio con seres humanos, pero la infidelidad acarreaba la muerte del esposo.

Entre las actividades benéficas de estos seres se hallaban la de profetizar el porvenir y la de conceder riquezas o gracias especiales.

Las hadas fueron un tema habitual en la literatura europea medieval y renacentista, dentro de la tradición culta representada por el italiano Ludovico Ariosto y el inglés Edmund Spenser. Su consolidación como personajes propios de la literatura infantil se debería al francés Charles Perrault, con sus Cuentos de mamá la oca, de 1697, y ya en el siglo XIX, a los hermanos alemanes Grimm, que recogieron relatos tradicionales, y al danés Hans Christian Andersen.

1 comentario: